NO SIENTO LAS PIERNAS

martes, 17 de abril de 2012

RUTA POR LOS ALCORNOCALES SUR (14-15/04/12)

Este fin de semana lo hemos dedicado a investigar nuevas rutas de la zona, estas que por estar aquí cerca, vas aparcando y nunca haces.

El sábado nos fuimos a realizar la pista que va desde el Hoyo de Don Pedro hasta a Benaharás. Decidimos hacer esta ruta para ver si podríamos incorporarla como circuito de mtb. para nuestro próximo II Duatlon NO SIENTO LAS PIERNAS, y de esta manera poder optar a realizar un circuito circular.

Partimos desde el área recreativa de Botafuegos para desde allí dirigirnos hacia el cortijo de Los Acebuches, atravesado este, pasamos las verjas y nos desviamos hacia la derecha dirigiéndonos hacia el cortijo de El Galeón. El camino es ascendente con mucha piedra suelta pero transitable, existen varios pasos de hormigón que salvan varios arroyos, destacando el del Prior, cuyas aguas se embalsan más abajo en el embalse del mismo nombre o también conocido como embalse del monte de la Torre. El camino desaparece convirtiendose en una senda, pasando por una zona de colmenas antes de salir por Benaharás.



Salimos a la altura de los manantiales del Duque, por la calle Los Sauces, tomando la carretera hasta llegar a la intersección con la carretera vieja de Los Barri
os y desde ahí tomar la puerta verde de Algeciras hasta la zona recreativa de Botafuegos.

El domingo realizamos una ruta circular hecha de retales de varias rutas de la zona. Partimos desde la barriada de El Cobre, dirigiéndonos por la puerta verde de Algeciras hasta el barrio de del Madajal Alto, conocido en la zona por "Chorrosquina", buscamos una senda que nos llevará hasta el cortafuego que recorre toda la loma de las Esclarecidas, a medida que íbamos ascendiendo podiamos contemplar unas espléndidas vistas de la Bahía de Algeciras, de las sierras del Algarrobo y la Palma, y sobre todo del canuto del río de la Miel y su tupida masa forestal que tapiza sus vertientes. Existen varios tramos con fuerte pendiente alcanzando hasta el 43% .


Una vez en la cumbre, donde están ubicados tres antiguos repetidores, y después de la obligada sesión fotográfica, comenzamos el descenso siguiendo un muro divisorio de piedra que nos condujo hacia una zona boscosa donde nos internamos en un hermoso bosque de helechos. Continuamos hasta llegar al camino de Las Corzas, y pusimos rumbo hacia el puerto de La Higuera.


En el patio de corchas del puerto de La Higuera, decidimos investigar el sendero que lleva hasta la Barriada de Pelayo, que discurre jalonado de alcornoques y helechos, hasta que llegamos a la intersección con una pista forestal, que si tomamos hacia la derecha nos lleva a Pelayo, nosotros decidimos tirar hacia la izquierda, camino que va bordeando la sierra del Algarrobo y da acceso a las torres de alta tensión de famoso cable de Tarifa. Este camino no tiene salida muriendo cerca de la garganta del Guijo, por lo que tuvimos que retroceder y pasar por un cortafuego para bajar a la garganta y enlazar con la senda de los prisioneros, pista que fue construida por prisioneros republicanos pertenecientes a los batallones disciplinarios que existían en la zona, esta pista era una más de la red viaria construida para formar parte del sistema defensivo del Campo de Gibraltar para el transporte de materiales y tropas ante un hipotética invasión Aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajando por la pista, cerca del lugar conocido como "Los tres Pinos" nos encontramos con un bloque de hormigón de los que delimitan el camino en el que se puede ver la inscripción que hizo uno de los presos que dice lo siguiente " Aquí ansido (han sido) licenciado los soldados del Batallón Disciplinario nº22 pertenecientes a la quinta Región, 22-02-42".

Continuamos bajando pasando junto al sendero del río de la Miel, hasta que llegamos a la barrida del Cobre, punto de inicio de nuestra ruta.

En resumen, magnifico fin de semana en el que pudimos disfrutar de la belleza y el encanto de nuestro querido parque de Los Alcornocales, y que nos hace ver que no es necesario irse muy lejos para disfrutar de nuestro parque.

FOTOS

No hay comentarios: