NO SIENTO LAS PIERNAS

viernes, 29 de agosto de 2014

CARRERA NOCTRUNA "PONTE EN MARCHA CON ALEJANDRO" (22/08/2014)

El pasado viernes 22 de agosto, la Peña Ciclista No Siento La Piernas, acudió en masa a Estepona para colaborar y aportar nuestro granito de arena a la causa de Alejandro García, Policía Nacional  y deportista perteneciente al Club Atletismo de Manilva, habiendo coincidido con nosotros en varias carreras, la última en la pasada edición de la Cueva del Gato, antes del accidente.


Así que nos fuimos a la carrera nocturna solidaria "Ponte en marcha con Alejandro", prueba de carácter no competitivo cuyo principal objetivo era conseguir la mayor cantidad de donativos posibles y cuya recaudación integra iba para Alejandro. Fue un acierto el establecer un importe muy accesible para la inscripción y la posibilidad de poder colaborar con el "dorsal 0" para aquellas personas que no fueran o pudieran participar.


Se dieron cita 2500 personas para realizar el recorrido por las principales calles del centro de Estepona, que se encontraban engalanadas y ornamentadas para la ocasión. Se formaron varios tapones en alguna que otra calle por su estrechez y la aglomeración de corredores.


Después de la carrera y como es tradicional en nosotros, nos sentamos en una terraza para disfrutar en familia. Era una prueba que no podíamos faltar y en la que fuimos muy bien acogidos por nuestros amigos y compañeros, Fénix e Hispano, que ejercieron de anfitriones en su ciudad. Por último destacar el debut de Inma que se estrenaba en esto de las carreras, esperando que sea el comienzo de una larga trayectoria deportiva.¡Ánimo!

GALERIA DE IMAGENES

lunes, 25 de agosto de 2014

ETAPA 18, 101 EDICIÓN DEL TOUR DE FRANCIA PAU-HAUTACAN (23/07/2014)

Se cumplió un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo,  siempre había imaginado ir, sobre todo cuando veía las etapas por la tele en las calurosas tardes de julio y por fin pudimos asistir en directo a la 18 etapa de la 101ª edición del Tour de Francia (que número más bonito) entre Pau y Hautacam a su paso por el majestuoso Tourmalet.

Dos días antes de la etapa partimos desde Torla donde habíamos estado haciendo rutas por el parque de Ordesa hacia Francia, pasando por los míticos puertos que otros años han disfrutado del paso del Tour de Francia, entre ellos el Col d´Aubisque de categoría especial con una pendiente media del 7% con una longitud de 17,3 kms y 1790 metros de altitud, donde había instaladas tres bicicletas gigantes decoradas con los colores de los tres maillot de las clasificaciones principales (amarilla del lider de la general, lunares del lider de la montaña y verde del lider de la regularidad) no pudiendo evitar el subirnos a ella para hacernos algunas fotos. De allí pasamos por el Col du Soulor con 1474 m de altura y 5,12% de pendiente media.

Col d'Aubisque

Col d'Aubisque

Nuestro objetivo era disfrutar del Tour a mitad de etapa en su paso por el Col du Tourmalet. Para ello tuvimos que subir un día antes para poder buscar sitio, ardua tarea, y que no nos pillara el corte de carreteras que se realiza en esa zona, 24h antes.

A medida que nos íbamos acercando al Tourmalet, veíamos a más y más ciclistas emulando a sus ídolos y ascendiendo al mítico puerto. Todos los lugares donde podía caber un vehículo estaba ocupado por una autocaravana, no he visto mas autocaravanas juntas en mi vida, las había de todas las marcas y tamaños habidos y por haber.

Por fin coronamos el puerto, pasando junto a la estatua en honor al primer ciclista que coronó la cima en 1910, Octave Lapize. Probamos buscar aparcamiento a unos 20 metros de la cima, teniendo una suerte increíble  al encontrar sitio junto a los vehículos de emergencia al lado de la carretera.

Monumento a Octave Lapize en el Col du Tourmalet
Nos instalamos, para después dar una vuelta por la zona, vivir el gran ambiente que había, parecía una  romería, con gente pintando la calzada, adornando coches y autocaravanas, ciclistas por todos lados y de todas las nacionalidades,  unos colocando pancartas, charangas tocando, aquello era una gran fiesta del ciclismo.

Quisimos cumplir con un encargo especial de nuestro amigo Ángel, buscar la placa Memorial que habían colocado de su cuñado en la cima del Tourmalet. Dicho y hecho, nos pusimos mano a la obra. Entramos en el restaurante de la cima y nos quedamos admirando las fotografías de las paredes  por si estaba allí la placa, pero eran de ciclistas de todas las épocas que habían coronado el famoso puerto. Preguntamos a la propietaria indicándonos que no estaba allí la placa colocada. Después de la cervecita y de las reglamentarias fotos en el restaurante y en la estatua del ciclista empezamos a curiosear por la zona, encontrando pintadas en el suelo de un paisano de Trebujena, cosa que nos alegro, seguimos buscando la placa sin éxito.

Decidimos hacer un “pateo” tomando el camino que sale desde la tienda de souvenir y llega hasta el Pic du Midi (2877m.) donde está ubicado un importante observatorio astronómico, pero viendo que estaba demasiado lejos y que había que salvar demasiado desnivel y no llevábamos ni agua, decidimos quedarnos a medio camino admirando la belleza del lago glaciar ( Lac Bleu) que hay a sus pies.



De nuevo en el campamento base y después de comer algo, proseguimos buscando la placa. Nos dirigimos a la carretera y por fin dimos con ella, la teníamos delante de donde habíamos aparcado y no nos habíamos percatádo hasta ese momento, encontrándose en la última curva a escasamente 25 metros de la coronación del puerto. Misión Cumplida, dando parte a nuestro amigo de su hallazgo.

Por la tarde, Aguerrida, tuvo la idea de dejar una prueba del paso de nuestra Peña por el "Col", pegando una pegatina en el cartel indicador de cima del puerto. Esperemos que dure muchos años y que podamos repetir para comprobar que sigue allí.


Durante la tarde hubo un gran ambiente, grupos jugando a la petanca (¡como no, estando en Francia!), con gente cantando y tocando canciones con trompetas y percusión paseándose entre los coches y las autocaravanas,  caldeando el ambiente. Empezó a meterse una espesa niebla y un fresquito que hizo que la gente se fuera recogiendo en sus casitas móviles.

Llegó el gran día, después de un buen desayuno y de ser gratamente sorprendidos por un rebaño de llamas, nos fuimos con nuestras sillas a la carretera para coger un buen sitio y colocar nuestra bandera. Había que hacer tiempo hasta las 14:00, momento en el que debía pasar la caravana publicitaria, estuvimos paseando para ver pintadas y el ambiente.

Padre e hijo sufriendo los últimos metros del Col du Tourmalet
El paso de ciclistas era continuo, gente de todas las edades con todo tipo de biciletas, padres remolcando a sus hijos y algunos con indumentarias originales (el indio Valverde, el parisino con sus baguettes y perro incluido…etc.) . Luego aparecieron un par de animadores que dando carreras puerto arriba y puerto abajo arrancaron las sonrisas y aplausos de los allí presente, rifándoselos para poder sacarse una foto con ellos, destacando a la vigilante de la playa al más puro estilo de Pamela Anderson.

El indio amigo de Valverde




Javi NSLP con Pamela Anderson
De la caravana no hicimos fotos, ya que estábamos bastante ocupados en intentar pillar de todo lo que regalaban, saliendo bien parados consiguiendo varias gorras (incluida la de lunares del premio de la montaña) y una camiseta técnica de lunares.

Una vez terminado el paso de la caravana publicitaria, decir que fue bastante larga y regalaban numerosas cosas por el gran número de patrocinadores, hicimos amistad con un par de ciclistas vascos que habían subido en bici. Te quedabas con la boca abierta escuchándolos como viven esta gente el ciclismo, comentándonos que cogen vacaciones para hacerse todos los puertos de montaña que pueden del Tour y de la Vuelta y sabiéndo nombres y apellidos de cada ciclista como si de una alineación de fútbol se tratase.

Ya se palpaba que el pelotón andaba cerca, sobrevolaba nuestras cabezas el helicóptero de televisión y pasaban coches de equipos, parándose junto a nosotros para bajar al personal encargado de distribuir las bolsas de comida de los diferentes equipos y periódicos para del descenso (a la vieja usanza). De pronto vimos pasar a una moto de la organización indicando en la pizarra que había dos escapados , Mikel Nieve y Kadri, seguido de un grupo de tres corredores a cuatro minutos y el gran pelotón a cuatro minutos y cinco segundos.

Los escapados, Mikel Nieve y Ble Kadri
El corazón empieza a acelerarse y nos invade la alegría, nuestro sueño está a punto de cumplirse. La gente empieza a emocionarse y a tomar posiciones en la carretera, estrechándola, dejando un angosto pasillo por donde solo cabía un coche, empezando a vitorear y a aplaudir. Ya se ven las motos de los gendarmes y tras ellos los dos escapados, la gente enloquece. Luego pasa el terceto perseguidor, los gendarmes, se las ven y se las desean para intentar controlar al personal. Siguen pasando ciclistas aislados, se nota que el puerto es duro y de pronto el gran pelotón, en cuyas primeras posiciones pudimos ver al líder de la general Vicenzo Nibali, a Rafal Majka, líder de la montaña y Alejandro Valverde un poco más atrás. También vimos pasar a Luis Ángel Mate que iba bien colocado, Purito sufriendo en los últimos metros del duro ascendo y después del pelotón fueron pasando los ciclistas descolgados, destacando al dorsal 177 de Cofidis, Andrien Petit, por su buen humor, haciendo gestos para que le aplaudieran y llevándose la mano al oído como diciendo que no se enteraba y que aplaudieran más fuerte.

Rafal Majka, líder de la montaña y Vicenzo Niballi, líder de la general

Alejandro Valverde

Nuestro marbellí, Luis Ángel Mate "El lince"

Joaquín Rodriguez "Purito"
Por último pasaron los coches de los directores de equipos. El paso del Tour, duró unos escasos  20 minutos que fueron muy intensos y emocionantes, lo recomiendo, merece mucho la pena vivir el antes, el durante y el después de la carrera.

El año que viene intentaremos repetir esta inolvidable experiencia y con nuevo desafío en mente, ya que me llevaré la bici, sudaré el maillot y lo sufriré.


GALERIA DE FOTOS

domingo, 24 de agosto de 2014

FAJA DE LAS FLORES (21/07/2014)



Esta ruta es sencillamente espectacular, el poder disfrutar de un mirador de estas características desde lo alto del valle de Ordesa es realmente todo un privilegio, destacando además los pasos por las clavijas de Cotatuero, Carriata y el fuerte desnivel de unos 1200m. 



Decidimos comenzar el sendero ascendiendo por el Circo de Cotatuero, ya que subir siempre es más fácil que bajar por las zonas más abruptas, por lo que al llegar a la pradera de Ordesa nos dirigimos por el carril que se adentra en el valle hacia la cascada de la Cola de caballo, para desviarnos en breve por el sendero que nos hará ir ascendiendo hacia el Circo de Cotatuero. Iríamos subiendo cobijados en la penumbra que nos proporcionaban los árboles, conforme íbamos ascendiendo nos íbamos aproximando a la cascada de Cotatuero que mantendríamos siempre a nuestra derecha, poco a poco íbamos dejando atrás la arboleda al ganar altura.

 





El sendero en esta zona estaba bien definido. Antes de llegar a las clavijas de Cotatuero tuvimos que superar algunos trepaderos, que no eran difíciles, pero la exposición aérea ya se hacía notable. En breve nos encontraríamos en las propias Clavijas, nos pusimos el equipo: arnés, daga, casco y ¡al ataque!. Las primeras clavijas están incrustadas en una pequeña chimenea, en la cual no hay cable de seguridad, una vez superada esta pequeña chimenea ya nos encontraremos el cable para anclarnos, lo cual psicológicamente ayuda, aunque el paso no sea difícil.
 












Al terminarlas nos encontraríamos de lleno la cascada de Cotatuero, el espectáculo es realmente bonito, subiendo paralelo a la cascada hasta llegar al valle, allí pudimos ver a sus anchas a rebecos y marmotas. 






  
Aquí tuvimos nuestro primer momento de desorientación, que no de pérdida :-) , había que desviarse hacia la izquierda para ir ganando altura y encontrar la entrada a la Faja. Atentos a los hitos y las pequeñas marcas de senderos en un principio nos fuimos desviando de la pedrera que debíamos ascender, embarcándonos en la Faja Blanquera, bastante peligrosa, así que sacamos el mapa y vimos que había que seguir ganando altura antes de buscar el sendero. Las líneas de nivel del mapa indicaban que la Faja iba justo encima de aquellas paredes verticales, así que retroceso y ascenso por la pedrera que habíamos abandonado precipitadamente, subiremos dejando a nuestra derecha un pequeño riachuelo. Pronto encontraríamos nuevos hitos que nos llevarían por el camino correcto. Ultima pedrera de ascenso y desvío a la izquierda entrando de lleno, ahora sí,  en el inicio de la Faja, a unos 2.300m de altitud.
 


El camino por la Faja es para disfrutarlo, muy aéreo y merece la pena realizar paradas para saborearlo lentamente.













 Pasamos por la piedra que atraviesa el camino y nos aproximamos al final de Faja, llegando al Circo de Carriata.

Ahora habría que buscar al camino que nos haría descender de la Faja a las clavijas de Carriata. El camino es bastante evidente, pero nos despistamos de nuevo ya que el mapa indicaba el sendero por la vaguada del valle y allí que nos fuimos, pero el descenso por allí era una locura, así que retroceso al sendero de la faja para buscar la bajada correcta, que después de todo era bastante evidente. Llevábamos un mapa de la zona que era 1:40.000, en el regreso miramos en un mapa de 1:25.000 y vimos el pequeño error que nos confundió con motivo de la escala.



El sendero va perdiendo altura rápidamente, descendimos por las Clavijas de Carriata y luego las de La Fajeta. Dejaremos a nuestra espalda la esbelta figura del Tozal del Mallo, pendiente para otra ocasión.


Descenso pronunciado hasta alcanzar la carretera que nos guiará de nuevo a la Pradera para coger el autobús de regreso.

Cuando llegamos al camping pudimos otear, cerveza en mano, la franja que habíamos atravesado. Sin lugar a dudas podemos decir que es una de las rutas más hermosas que hemos disfrutado en el Pirineo.


GALERÍA DE IMAGENES