NO SIENTO LAS PIERNAS

domingo, 12 de noviembre de 2017

53 EDICIÓN DE LA BEHOBIA -SAN SEBASTIAN (12/11/2017)

Carmen, se nos fue hasta el País Vasco como embajadora de nuestro Club y defender nuestros colores por aquellas bellas  tierras, para participar en una de la carreras con más renombre del panorama nacional. a continuación os dejo su crónica.
El pasado día 12 de noviembre de 2017 acudí a San Sebastián  para tomar parte en la 53ª  edición de la Behobia, carrera de 20 km que discurre desde Irún hasta  San Sebastián. Fui acompañada de mi amiga Maki  para la que ésta fue  la primera carrera de su vida( y según ella tal vez la última…), yo tenía mis dudas sobre mi aptitud para realizar esta carrera que discurre únicamente por asfalto  ya que nunca he corrido 20 km seguidos, dado que en los últimos  cinco años sólo  he corrido en  montaña  lo que supone subidas andando y el resto trotando (y algunas de ellas exclusivamente andando ..muy a mi pesar) .
 La mañana comenzó con lluvia  intensa y mucho frío, nos desplazamos desde San Sebastián  a Irún  en tren  ( 1 euro  para corredores de la Behobia, gentileza de la organización) y luego en autobús lanzadera hasta el recinto de salida. Ni que decir tiene que  nos quedamos atónitas al llegar a la salida, nunca había estado en una carrera de alrededor de 30.000 participantes, todo estaba muy bien organizado , con  un ambiente  muy  festivo  , y como salíamos en el turno 18º  ( penúltimo grupo )tuvimos tiempo de charlar con corredores y corredoras y si hay una palabra que resume nuestras conversaciones es “ ilusión”.
Me sorprendió muchísimo, supongo que por mi inexperiencia , las montañas de chubasqueros, cortavientos y polares que los corredores abandonaban  a los lados de  la calzada   mientras se preparaban para correr . 
Comenzó nuestra  carrera a las 11:37 horas  y me cuesta mucho  expresar con palabras lo que sentí , empezamos rodando muy despacio para calentar nuestros músculos después de tanto frío. En Irún el ambiente era muy festivo, era domingo y había muchísimo público animando a los participantes , recuerdo frases en euskera que mi amiga Maki me iba traduciendo , frases de ánimo y aliento . Nos unimos desde el principio con un grupo de cinco corredores  de Zaragoza que  rodaban a un ritmo muy similar al nuestro, algunos de ellos ya eran veteranos y otros se estrenaban como nosotras en esta carrera. 
Nos divertimos mucho durante todo el recorrido, que transcurría en el típico paisaje del Norte de nuestro país, caseríos, bosques, campos verdes y frondosos , había constantes y suaves subidas y bajadas con dos subidas importantes  Gaintxurizketa en el km 7  y el alto de Miracruz en el km 16 … pero  la verdad es que acostumbrada al Valle del Genal  no  supuso mucho esfuerzo subirlos. He de decir que  me sentí decepcionada con la organización de la carrera, había bastantes avituallamientos pero tan sólo con gominolas y pasas, agua e isotónica, y a pesar de haber llegado  con un tiempo de 2:37 minutos cuando el límite máximo era de 2:45 minutos prácticamente estaba desmontada la meta , y sin avituallamiento final  que ya había sido retirado.
Me quedo con el público , con sus ánimos, con su forma de nombrarnos uno a uno leyendo el nombre en nuestros dorsales lo que hacía que pareciesemos todos una gran familia  y con esos pueblos y sus gentes, Irún , Errentería, Pasajes , la preciosa San Sebastián ( Donosti)  y su puente del Kursal sobre el mar ( que este año era el motivo de las camisetas de la Behobia ).
Personalmente , me siento muy orgullosa de la carrera que hice, me sentí muy cómoda, ligera  y mi objetivo de correr los 20 km sin parar fue logrado.

Muchas gracias( eskerrik asko) también a Xabier y Carol que nos alojaron en su casa y fueron unos grandes anfitriones .

No hay comentarios: